El servicio de Fisioterapia se encarga de realizar tratamientos con la finalidad de restablecer, rehabilitar, mantener y mejorar las condiciones físicas de los residentes. Mediante una valoración previa, se fijan los objetivos individuales para cada residente y se escoge el tratamiento más idóneo.
Hay dos grandes tipos de tratamiento:
- Intervención grupal: Donde los residentes con objetivos comunes trabajan en sesiones de grupo. En este tipo de intervención existen tres grupos de trabajo: Síndrome de Inmovilización, Entrenamiento del Equilibrio y Marcha y Gimnasia de Mantenimiento.
- Intervención individual: Donde tienen cabida tratamientos sintomáticos, afecciones agudas y/o patologías que necesiten rehabilitación precoz e individualizada.
En todos los casos se realizan seguimientos y valoraciones periódicas para evaluar la evolución.
Además de estos tratamientos también se tratan aspectos relacionados con la educación para la salud, pensados para:
- Ofrecerles Información y conocimientos que les ayude a llevar una vida saludable mediante el ejercicio físico e higiene postural en su día a día.
- Aumentar la calidad de vida durante la fase del envejecimiento disminuyendo los riesgos a padecer cualquier tipo de trastorno o deterioro, tanto leve como grave.
- Potenciar la Interacción en grupo y la comunicación interpersonal, mediante el establecimiento de nuevas relaciones y apoyo mutuo, evitando cualquier aparición de sensaciones como el sentirse sólo, inútil, abandonado o excluido que más tarde puedan derivar en trastornos o estados de ansiedad y depresión.